miércoles, 18 de septiembre de 2013

SER UN TURISTA RESPONSABLE EN EL DELTA

Si quieres disfrutar de la naturaleza del Delta del Paraná debes ser un Turista Responsable,  te pasamos algunos tips que pueden ayudarte a serlo.

A la hora de contratar el lugar donde te alojarás o pasaras el día debes poner también en la balanza las buenas prácticas ambientales del sitio, difícilmente puedas cuidar de la naturaleza si el lugar y sus instalaciones no te lo permiten.
Antes del viaje es bueno que te informes de los cuidados a tener en cuenta tanto en el viaje como en la isla, averigua en el lugar que contrates las cosas que están incluidas y las que no, no está demás consultar que cosas consideran que debes llevar y algo importante es saber el tiempo de viaje hasta el lugar para ver si es necesario llevar provisiones para el viaje.

Averiguar si hay proveeduría cerca o bien los días y horarios que pasa la lancha almacenera por allí.
Te damos como guía algunas cosas que debes tener en cuenta para llevar o consultar si es que están incluidas: un botiquín lo más completo posible, repelente, protector solar, crema para el cuerpo, agua potable, bebidas y comidas bien refrigeradas, hielo, alguna linterna, ropa cómoda, traje de baño, algo de abrigo (en la isla hace más frío que en continente).
Si no estás ducho con la navegación no dudes en consultar las cosas que no tengas claras, es importante identificar la ubicación de los  chalecos salvavidas, matafuegos y las salidas de la embarcación.
Si vas con tu embarcación asegúrate de tener todos tus papeles en regla y los elementos de seguridad requeridos en buen estado, verifica el vencimiento de balizas, calcula consumo de combustible para el viaje y algo para paseo o imprevistos. Durante el viaje conduce con prudencia y cortesía, todos sabemos lo que hay que hacer pero no siempre lo hacemos.
Tener en cuenta que en la isla muchas veces pueden faltar cosas como señal de celular, conexión a internet o bien a veces hasta energía eléctrica o calefacción adecuada, la gente no muere por ello pero es bueno que lo sepas para disfrutar mejor de tu estadía.
Aunque hayas pagado por tus vacaciones, eso no quiere decir que no debas respetar las normas del lugar, muchas de ellas son por tu propia seguridad y la de los demás visitantes.
Trata de ir a alguna feria o visitar algún productor local de comidas o artesanías, no solo disfrutarás de algo rico o te llevarás un buen recuerdo sino también estas fomentando las economías regionales.
Depende del lugar donde vayas pero seguro tendrás trato con habitantes del Delta que no se dediquen al turismo y de la charla con ellos aprenderás mucho sobre como cuidar este maravilloso lugar y de otras actividades que se desarrollan allí.

En espacios naturales camina por los senderos y no rompas plantas que por más que parezcan yuyos están ahí por algo, te lo dice un apicultor.

Trata de utilizar servicios realizados por los pobladores ya sea de transporte, guía en caminatas o excursiones de pesca, conocerás mucho del lugar y sus costumbres.
Trata de no dejar más marcas en el lugar que tus propias huellas, no maltrates a plantas o animales, no enciendas fuego salvo en lugares aptos para eso, no te lleves plantas o cosas propias de la naturaleza, para recuerdos comprate un cesto o una mermelada.
Hacer un graffiti en la corteza de un árbol puede parecer divertido pero lo está dañando.
Los desperdicios hay que juntarlos y si no está resuelto este tema en el lugar deberás traerlos a continente, pues el servicio de recolección aún no llega a todos lados.
No malgastes agua, energía eléctrica o leña, son recursos valiosos en todo sitio, pero en un lugar tan natural como es el Delta del Paraná son de mayor valor aún.
De noche apaga todas las luces y no utilices linternas apuntando lejos pues alteras la tranquilidad de la fauna de la isla.
No arrojes bolsas o botellas plásticas al río, en lo posible utiliza bolsas de feria o bien descartables pero de papel, no confundas natural con sucio.

Disfruta de este paraíso y da gracias por poder hacerlo, turistas de todo el mundo lo valoran pues no hay muchos lugares parecidos en otros países, cuida de su naturaleza para que tus hijos puedan disfrutarlo del mismo modo y si vez algo que pueda perjudicarlo no dudes en denunciarlo, es la forma que el turismo le dé al lugar más de lo que le quita.
Cuando vuelvas trata de pensar en todo lo que viste y asume el compromiso de transmitir todo lo aprendido, si tienes la posibilidad de volver a comunicarte con la gente lugareña que conociste no dudes en hacerlo, un llamado o una carta para reconocer lo que te han ayudado a disfrutar de tu estadía no te costará nada y para ellos tendrá mucho valor.

Son solo algunos consejos, hay muchas más cosas que el sentido común seguramente te dirá, disfrutemos y cuidemos nuestro Delta.
Delta Nativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario