sábado, 23 de marzo de 2013

Flora del Delta


La Flora del delta es en su mayor parte de origen subtropical, aunque también existen especies de diversos orígenes, como el chaqueño, uruguayense y pampeano.
  En las islas se generan gran variedad de ambientes, comenzando por las orillas de los ríos donde se destaca el junco que contribuye, con sus tallos y raíces a la acumulación de sedimentos y a la elevación del terreno facilitando, así, el crecimiento de otras especies. En los matorrales ribereños podemos encontrar diferentes especies de arbustos como Rama negra, Sarandí colorado, Cortaderas, Lirio amarillo, Carrizos, y Canutillos. En el agua se halla el Camalote, planta acuática que forma islas flotantes al entrelazarse entre si con sus raíces, produciendo, en ocasiones, la disminución de la velocidad de la corriente. Sobre estas "islas" pueden verse numerosas especies de animales, como tortugas, víboras, etc. que son transportados de un punto a otro del Delta. La vegetación acuática se completa con especies como el Helechito de agua, Lenteja de agua y Repollito de agua y numerosas plantas sumergidas.
 El siguiente ambiente es el que se forma en el sector más alto de las islas, el albardón, donde se encuentran diversas especies de árboles, Sauce llorón, Sauce criollo, que se diferencia del primero por tener las ramas abiertas y no penduladas y hojas más finas y pequeñas. Aliso de río, árbol alto y delgado que crece rápidamente en los bancos de arena o limo que se forman en las islas más nuevas. Ceibo, árbol bajo de madera blanda, cuya llamativa flor roja es la flor nacional. Curupí, árbol de follaje poco denso de color verde claro y que crece aislado en lugares bajos. Laurel, de gran tamaño y denso follaje, donde se pierden sus flores y frutos. Álamo, árbol destinado a la producción de madera y pasta celúlosica, habiendo grandes plantaciones exclusivas de esa especie. Timbó Blanco y Timbó Colorado, también llamado Oreja de Negro, por la forma y el color de sus frutos. Completan la gran variedad de especies arbóreas de los albardones, Cina Cina, Tala, Liquidambar, Araucaria, Paraiso, Casuarina, Fresno, Arce, Eucalipto, Ligustrina y las Palmeras Pindó, de donde ha salido el nombre del Río Paraná de las Palmas. También en el mismo sector encontramos arbustos como el Ligustro y, la Zarzamora, que forma una maraña casi impenetrable por sus agudas espinas.
 En algunas islas cercanas al Río Uruguay encontramos también, el denominado "Monte Blanco". Este ambiente original del Delta es cada vez más escaso debido a la implantación de especies exóticas y la forestación con fines comerciales. Posee baja altura donde abundan las lianas y epifitas con gran diversidad de especies de árboles como el Anacahuita, árbol de porte bajo que crece a la sombra de otros y tiene pequeños frutos anaranjados y carnosos y cuyas hojas son utilizadas en infusiones con fines medicinales. Completan el Monte Blanco, el Ingá, Higuerón, Canelón, Mataojo, Espina de Bañado, Blanquillo, Matapalo, además del Ceibo.








 Hacia el interior de las islas se encuentran el cardazal, formado por cardas, serruchetas y matorrales de acacia mansa y chilca y por último en la zona más baja de las islas, donde el agua permanece estancada durante todo el año, el pajonal, compuesto por Cortaderas, Espadaña ,y Totora
En cuanto a las especies cultivadas con fines comerciales, además de Álamo y Sauce, se hallan plantaciones de Formio y Mimbre, este último, introducido en el la zona de Tigre por Domingo F. Sarmiento en el año 1855, (Plantó el primero en el arroyo Angostura y arroyo Los Reyes, detrás de su casa, hoy Museo Sarmiento, ). El mimbre es usado para la confección de artículos artesanales como canastos y muebles rústicos. Muy reducida en la actualidad, la fruticultura tuvo su auge en la primera mitad del siglo XX donde fue la principal zona productora de frutas para Buenos Aires. Ahora solo quedan cultivos para consumo familiar en algunas quintas de Manzanos, Ciruelos, Durazneros, Naranjos y Limoneros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario